UASLP devuelve 102 mdp a la Tesorería de la Federación por recursos no utilizados

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se encuentra entre las 35 instituciones educativas superiores señaladas por la ASF por falta de transparencia en el manejo de cuentas públicas.

0
1807
UASLP devuelve 102 mdp a la Tesorería de la Federación por recursos no utilizados

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha generado controversia después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señalara falta de transparencia en el manejo de sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio presupuestal de 2022. La UASLP, junto con otras 34 instituciones educativas superiores, fue mencionada en el informe de la ASF.

El informe detalla que, a pesar de la queja constante de la UASLP sobre la insuficiencia de presupuesto, la universidad regresó a la Tesorería de la Federación la cantidad de 102 millones 307 mil pesos, alegando diferentes conceptos. Estos incluyen 101 millones 200 mil pesos en rendimientos financieros y 900 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, entre otros.

Uno de los señalamientos destacados en el informe es que la UASLP infringió la normativa en materia de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas al contratar a un tercero para realizar una obra por administración directa, careciendo de la evidencia documental que respalde que la universidad haya llevado a cabo la obra.

El manejo de los recursos está a cargo de Isaías Ricardo Martínez Guerra, quien ocupa el cargo de Secretario de Finanzas de la UASLP, con la aprobación del Rector Alejandro Zermeño Guerra.

Estos resultados surgieron de la revisión integral de los recursos del Gasto Federalizado transferidos a la UASLP mediante convenios con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí. La falta de transparencia en el uso de los recursos y el regreso de montos considerables a la Tesorería de la Federación han generado preocupación y cuestionamientos sobre la gestión financiera de la universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here