Se estanca la pobreza laboral en México

0
458

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que casi el 40% de la población mexicana todavía no logra satisfacer sus necesidades alimentarias básicas con sus ingresos.

Con todo y los dos trimestres consecutivos de disminución, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza mostró un leve aumento del 37.7% al 37.8% en el segundo trimestre de 2023, teniendo una disminución del 0.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El Coneval encontró que el ingreso laboral real per cápita, descontando la inflación, aumentó un 6,8% anual, pasando de 2.880 pesos a 3.076 pesos mensuales. Sumado a esto, más de un millón de personas se sumaron a la fuerza laboral durante el último semestre, aunque la mayoría lo hizo en el sector informal, un total del 51.4%.

Los salarios en México son notoriamente bajos en comparación con otros países latinoamericanos, lo que ha llevado a Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales, a abogar por un aumento del salario mínimo para nivelar el terreno entre los trabajadores del bloque comercial conocido como TMEC.

Desde la implementación del acuerdo, México ha aumentado el salario mínimo de forma anual. Este mes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que, según sus estimaciones, un «salario digno» en el país debería ser de 12.400 pesos mensuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here